BENEFICIOS DEL “RUNNING”. COMENZAMOS…!!!!

Correr es una práctica deportiva muy completa que tiene cada vez más adeptos

www.levante-emv.com       12.09.2015

REDACCIÓN El ‘running’ es fuente de salud tanto para el cuerpo como para la mente. Esta práctica deportiva, que cada vez cuenta con más fieles seguidores, aporta numerosos beneficios para nuestro organismo que quizás desconoces y que puede que te animen a calzarte las zapatillas y lanzarte a correr.

1- Ayuda a reducir y controlar el peso. Al ser una actividad aeróbica, eleva el gasto calórico durante todo el día. Esto es fundamental si se quieren perder kilos o mantener el peso. Eso sí, hay que acompañar el ‘running’ con una dieta adecuada que nos marque un experto en nutrición.

2- Combate la celulitis. Al disminuir la grasa de nuestro cuerpo, también se reduce la antiestética celulitis que afecta a las zonas de la cadera.

3- Reduce el riesgo de enfermedades. Correr hace que disminuya el riesgo de padecer diabetes, colesterol elevado, hipertensión u obesidad. Además, refuerza el sistema cardiorrespiratorio, por lo que ayuda a evitar patologías relacionadas con el corazón o los pulmones.

4- Regenera los músculos. Con el ‘running’ se tonifican piernas, brazos y abdomen. El ejercicio estimula un tipo de células madre llamadas mesenquimatosas que facilitan la generación de nuevo tejido muscular. Esto combate además la pérdida muscular relacionada con la edad.

5- Fortalece los huesos. Al aumentar la densidad muscular, estamos fortaleciendo y protegiendo nuestros huesos de fracturas y de enfermedades como la osteoporosis.

6- Disminución del estrés y la ansiedad. Son uno de los grandes males de nuestro tiempo. Al correr segregamos endorfinas, la hormona de la felicidad, con lo que eliminamos tensiones y relajamos cuerpo y mente.

7- Combate las migrañas. Un estudio de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) demostró que las personas que padecían migrañas tenían menos episodios de cefaleas si corrían durante 40 minutos al menos tres veces por semana.

8- Favorece el sueño. Cuanta más actividad física, más cansancio al final del día. Por lo que al acostarnos nos resultará mucho más fácil conciliar el sueño. Después de correr, conviene dejar pasar al menos dos horas antes de acostarse.

9- Mejora de la autoestima. Si practicamos ‘running’ con regularidad, iremos notando poco a poco unos cambios físicos y estéticos que elevarán la confianza en nosotros mismos.

10- Una forma de socializar. En las ciudades están proliferando los clubs de ‘running’. Son grupos de personas que quedan para correr juntas, compartir experiencias y marcarse retos.

JUEGOS ALTERNATIVOS PARA BACHILLERATO

     Durante el 2 º trimestre os ofrecemos durante varias sesiones una visión más recreativa a través de juegos y deportes alternativos. Aquí os dejo el enlace a vídeos que muestran algunos de los juegos que vamos a trabajar.

Ultimate: ¿Cómo jugar al ultimate?

Faustball: Partido de Faustball

FLATO Y AGUJETAS

     Todos vosotros, en mayor o menor medida, habéis sufrido alguna vez los síntomas del flato o de las agujetas: al comienzo del curso escolar, al empezar a entrenar después  de un largo tiempo sin actividad, al realizar un esfuerzo duradero y/o intenso, etc. Vamos a intentar aclarar estos dos conceptos.

FLATO

     El flato es el dolor abdominal agudo que surge al realizar ejercicio físico. Existen diversas teorías sobre su aparición:

  • La mayoría de estas teorías lo relacionan con la ingesta de alimentos y/o bebidas tomadas antes de la práctica deportiva. Algunos científicos lo relacionan más directamente con la ingesta de bebidas carbohidratadas (con azúcares).
  • Otra de las posibles causas podría ser una mala adaptación del diafragma a la respiración en el esfuerzo.
    Dolor flato
  • Y otra un poco más complicada propuesta por algunos investigadores se refiere a la causada por el estiramiento de los ligamentos que se extienden del diafragma a los órganos internos, especialmente el hígado debido a una respiración no coordinada en la carrera. Si a esto le añadimos la ingesta de alimentos que hacen que el estómago pese más, hará que la tensión de estos ligamentos sea mayor y que con las oscilaciones provocadas por la carrera éste aparezca.

 
     Podemos prevenirlo y amortiguar sus efectos del siguiente modo:

  • Realizar una respiración profunda controlada mientras corres para estirar el diafragma.
  • Disminuir el ritmo de carrera y acompasar la respiración.
  • Mantener un buen tono abdominal para evitar excesivo movimiento de los órganos situados en la zona abdominal.
  • Presiona con la mano la zona en la que localices el dolor mientras respiras regularmente y pausadamente.

AGUJETAS

     Las agujetas  es el nombre coloquial de un dolor muscular llamado dolor muscular de aparición tardía. La teoría más aceptada sobre su aparición es la que menciona que el dolor muscular y la inflamación se producen debido al número de microfibras rotas durante la práctica del ejercicio. El término microrrotura o rotura se puede usar independientemente del daño causado en la fibra. Este dolor se debe a que la fibra muscular es débil, y no es capaz de sostener el nivel de ejercicio, probablemente porque se está desentrenado y la fibra no es capaz de aguantarlo. Al mismo tiempo, se produce una inflamación en la musculatura afectada.

agujetas

     ¿Cómo prevenirlas?

      Se ha demostrado que los estiramientos musculares previos a la realización del ejercicio, así como posteriores, disminuyen la intensidad del dolor. También tiene efectos positivos tomarse una ducha fría al concluirlo. Es conveniente un calentamiento previo, así como el aumento progresivo del nivel de entrenamiento, empezando por ejercicios suaves hasta llegar a los más intensos; de este modo, las fibras musculares se preparan para una situación de esfuerzo.

     Una idea muy extendida y popular es que el consumo de agua con bicarbonato sódico o azúcar puede utilizarse para combatir las agujetas. Este remedio casero es el resultado de la aceptación masiva de la teoría que indica que las agujetas son producidas por la acumulación de ácido láctico en el músculo. Puesto que esta teoría está prácticamente descartada, este método probablemente no evita ni cura las agujetas ni sus síntomas, sino que puede provocar problemas gástricos. Por tanto, no debe seguirse un tratamiento de este tipo.